Traductor, Translate

jueves, 22 de noviembre de 2012

Gofio y recetas


El gofio (harina de cereales tostados) es una de las herencias que Canarias conserva de sus antiguos pobladores.Tiene un origen bereber, es anterior a la colonización española de las Islas Canarias y era la base de la alimentación de los canarios. También es conocido en otros países como Ñaco, cocho, pinole. Se consume en Argentina, Chile, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, etc. El gofio es harina de cebada o trigo tostada, y molida en una piedra. Posteriormente, con el descubrimiento de América, aparecen nuevas formas de consumo, ya sea de millo (maíz), centeno, o distintas mezclas de cereales. 
El gofio al tener un precio bajo, era consumido en las épocas de crisis para sustituir el aporte de otro tipo de hidratos de carbono que eran más caros.


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Gofio canario -denominación concedida en 1994- se encarga de velar por la pureza y calidad del alimento, en cuyo carácter natural reside su futuro.


Gofio Escaldado 
Ingredientes: 1 litro de caldo de pescado colado, 1 ramita de hierbahuerto (hierbabuena o hierbamora), ¼ Kg. de gofio.

Elaboración:
1. Se coloca el gofio en una fuente con la ramita de hierbahuerto y se le añade el caldo hirviendo lentamente y sin dejar de remover para que no se formen grumos. También se hace con caldo de verduras, puchero o potaje.
 Se puede servir con cebolla roja (reposada previamente en vinagre y agua) o rociado con ajos fritos.


Pella de Gofio 
Ingredientes: 1/2 Kg. de gofio, ½ vaso de agua, ½ vaso de aceite, azúcar y sal.

Elaboración:
1. Se amasa el gofio con agua, sal fina, un poco de azúcar y aceite, hasta que quede una masa densa.
2. Se le da forma de cilindro y se corta en rodajas.
 

Plátanos escachados con Gofio 
Ingredientes: 2 cucharadas de gofio, 3 plátanos, 10 dl de limón, una cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de aceite de oliva

Elaboración:
1. Se eschacha los platanos y amasa el gofio con un chorrito de zumo de limón, un poco de azúcar y aceite, hasta que quede todo bien mezclado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario